Orienta tu vivienda hacia la eficiencia energética

Orienta tú vivienda hacia la eficiencia energética

Durante los últimos años se ha incrementado la venta de casas prefabricadas en toda la península. La legislación ha propiciado este auge del sector puesto que en algunos casos solo se permiten este tipo de estructuras en determinados suelos por considerarse como bien mueble y no propiamente un inmueble.

Además el empleo de materiales que años atrás resultaban demasiado caros, en la actualidad se han estandarizado con lo cual se han rebajado cuantitativamente los costes. Y a esto unimos el transporte, la accesibilidad y servicios a estos terrenos.

No obstante, los dos principios básicos en que este tipo de construcciones aventajan a las demás son, el precio y el tiempo de ejecución.

Sin embargo uno de los factores más importantes a tener en cuenta hoy día a la hora de adquirir una casa (de construcción o prefabricada) es la eficiencia energética y un algo muy sencillo y que no siempre se le da la debida importancia, es la orientación de la misma.

Una ubicación ideal, es aquella que tenga como eje de la casa de este a oeste, con la zona de mayor habitabilidad de sur a norte, tomando en consideración los elementos inherentes al terreno, como su inclinación o fuentes de sombra naturales del mismo.

De esta forma unos consejos prácticos a la hora de orientar nuestro hogar durante su construcción o instalación son

–          Orientar todo el plano de la construcción hacia el sol. Colocando las zonas más utilizadas, como cocina o salón hacia el sur, así como terrazas o patios

–          Tener en cuenta el relieve del terreno incluso el circundante, montañas o colinas.

–          La sombra natural de los elementos naturales del terreno como los árboles, pues si bien pueden proteger del sol durante el verano también pueden restar de iluminación necesaria en invierno

–          Ventanas y ventanales mejor con una orientación sur y con correcta eficiencia energética

–          Por último tener presente la orientación de los vientos

En definitiva, la eficiencia energética en el hogar es algo que trasciende más allá del ahorro económico sino que consiste en usar lo mejor posible los recursos energéticos a nuestra disposición y no sólo en usar menos energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *